lunes, 7 de septiembre de 2009

Lo que no inventen estos japonenses ...

Gracias a un comentario de Pascual en mi entrada La Tierra, esa madre resignada, descubrí una clasificación de las civilizaciones en función de cómo obtenían la energía.

Si bien, según Carl Sagan, la Tierra sería una civilización 0.7, los japoneses se han empeñado en convertirla en 11 para allá el 2.030, y es que piensan construir una estación de energía solar en el espacio!!! Sería como la versión 0.1 de una esfera de Dyson!!

Según esta noticia, el gobierno de Japón ha resuelto un concurso con el siguiente objetivo para el 2.030:
[...] poner en órbita geoestacionaria (a 36.000 km de la Tierra) un artefacto equipado con numerosos paneles fotovoltaicos que conviertan la energía solar en electricidad, con una capacidad anual de cinco a 10 veces superior a los paneles utilizados en tierra.


Vale, capto la energía solar en el espacio, ¿y qué hago con ella? ¿cómo la traigo?

Aquí me permitan hacer un paréntesis y recordar un viejo juego de PC, el Sim City, en concreto el Sim City 2.000, cuando el año 2.000 era aún el futuro.

En este juego de simulación, una de las estaciones de energía que se podían construir era una estación de microondas, que en realidad era una estación receptora de energía obtenida en otra parte, y la transmisión de la energía se realizaba por haces de microondas.

Pues para el que se haya leído la noticia de los japoneses verá que contempla los haces de microondas como una alternativa para el transporte hacia la Tierra de la energía capturada en el espacio.

Conclusiones:
1.- Que nadie subestime la ciencia que hay detrás de un videojuego.
2.- Que nadie subestime a los japoneses!
3.- Si hay voluntad, hay formas de energía renovable. Es cuestión de prioridades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario